Clasificación histórica de Tolima en Brasil

MPSPORTIMAGES – IBAGUÉ. Deportes Tolima consiguió un histórico triunfo 1-2 ante Atlético Mineiro en Brasil y se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar en el Mineirao, asegurando de esta manera su clasificación a los octavos de final de la Conmebol Libertadores como segundo del grupo D.

El primer cuarto de hora vio a dos elencos que salieron a proponer, haciendo un encuentro de trámite parejo y con llegada desde la media distancia para ambos.

El primero en avisar fue Tolima, con un remate de Marulanda que se fue ligeramente elevado.

Sin embargo, después de los 20 minutos, Mineiro creció y metió en propio arco a Tolima, que se dedicó a despejar el balón a cualquier lado, dándole la gran mayoría de posesión de pelota a los brasileños.

En esa embestida de Mineiro hubo dos aproximaciones claras. La primera con disparo de media distancia de Arana que se fue ligeramente desviado y el segundo con un centro de Guga que estrelló en el horizontal Rubens con un cabezazo fortísimo.

Para el segundo tiempo continuó la misma dinámica, con Mineiro más cercano de conseguir la apertura del marcador, que contrario a lo que se pensaba, fue para Tolima. Sobre los 55’, Ibargüen se juntó con Plata para poner un centro sobre la línea al área chica, donde apareció Michael Rangel anticipándose a todos y poniendo el 0-1 con un testarazo que dejó sin opciones al arquero Everson.

Con el marcador en contra, Mineiro cargó, pero sin claridad. Los centros cruzados y los constantes despejes de la defensa colombiana se convirtieron en el común denominador del encuentro. Solo Nacho y Hulk rompieron el libreto, poniendo trabajo al golero Domínguez, quien respondió de buena manera.

Pese a no gozar de generación de juego, Mineiro encontró el empate. Sobre los 86’, Domínguez dejó corto un rebote tras un tiro de esquina y Sasha de primera con pierna derecha puso el empate. 1-1.

Lo que parecía iba a ser un final de sufrimiento terminó siendo glorioso para Tolima. En tiempo de adición se juntó el recién ingresado Lucumí con Plata, para que el primero definiera picándola levemente ante la salida de Everson. 1-2.

Al final fue triunfo histórico de Tolima en Belo Horizonte, que le permite acceder a los octavos de final de la Conmebol Libertadores con 11 ´puntos, los mismos que Mineiro, que se lleva la primera posición por diferencia de goles.

Por fuera quedó Independiente del Valle que dependía de un triunfo de Mineiro ante Tolima para clasificar.