¡Atlético Huila campeón en la B! Derrotó a Chicó y buscará el ascenso

MPSPORTIMAGES-NEIVA. En un partido regular disputado en el Estadio Guillermo Plazas Alcid, Atlético Huila venció 1-0 a Boyacá Chicó en el duelo de vuelta de la final del Torneo 2022-II y luego venció 4-2 por penales para consagrarse campeón en el segundo semestre y mantener vivas las aspiraciones de ascender a primera división en 2023.

El encuentro inició con continuos ataques por parte del conjunto local: nada más al minuto 2, Sebastián Hernández tuvo en sus pies la ventaja pero el remate fue atrapado oportunamente por el arquero Caicedo. Sin embargo, Chicó supo aguantar y se fue acomodando en el terreno de juego, exigiendo al arquero Figueroa en un par de ocasiones.

Al minuto 27 llegó el primer y único gol del partido: luego de un rebote, Andrés Amaya toma el balón y saca un zapatazo potente que deja sin chances a Rogerio Caicedo y coloca el 1-0 que le permitía a Huila igualar la serie final.

Para la segunda parte las emociones decayeron y ambos equipos,sabiendo que faltaba poco para la finalización del encuentro, optaron por guardar fuerzas y jugarse el todo por el todo en los penales.

El primer cobro estuvo a cargo de Leonardo Escorcia, que mandó el balón al fondo de la red con mucha potencia. Por su parte, Jhon Lozano desperdició su oportunidad y colocó al ‘opita’ en ventaja, la cual aumentó luego del cobro de Blas Díaz al centro del marco. Chicó por fin pudo marcar por intermedio de Sebastián Támara y achicó la ventaja 2-1 en los penales.

El tercer cobro de Huila estuvo a cargo de Gustavo Britos, que sacó un misil y superó a Caicedo para anotar el 3-1. Los ‘ajedrezados’ no se rindieron y a través de Jesús Arrieta volvieron a descontar. Seguidamente Jhon Méndez marcó el 4-2 y devolvió la ventaja al elenco local, la cual se certificó cuando Roamir Balanta desperdició su cobro y decretó el triunfo ‘opita’ en la final del Torneo 2022-II.

Luego de un irregular primer semestre, Atlético Huila logró consagrarse campeón en el segundo semestre y sigue vivo en sus aspiraciones de ascender a primera división, forzando la Gran Final ante Boyacá Chicó para definir al primer equipo que jugara en la A en 2023. Por su parte, el conjunto ‘ajedrezado’ tendrá una nueva oportunidad para decretar su ascenso este año, puesto que no quiere jugar el repechaje que enfrentará al perdedor de esta serie con Deportes Quindío en busca del segundo cupo para primera divisón el próximo año.

 

Independiente de todo, tendremos un mejor grupo para 2023: Guimarães

MPSPORTIMAGES – CALI. América consiguió la primera victoria de los cuadrangulares de la Liga II-2022 venciendo 2-1 a Deportivo Pasto en la tercera fecha.

“No cometimos errores. En los dos partidos anteriores los cometimos y fueron la causante de las derrotas. Hoy todo mundo se comprometió en el esfuerzo colectivo defensivo, por lo tanto, el rival no tuvo las oportunidades de por lo menos llegar a nuestros últimos 20 metros o con opciones, exceptuando el empate de ellos. El equipo volvió a tener esa compactación y solvencia para poder buscar el resultado”, celebró el técnico Alexandre Guimarães.

El costarricense pidió no solo enfocarse en este torneo -donde están terceros del grupo, pero con pocas chances de avanzar a la final- sino en la evolución del equipo para el 2023.

“A través de todo el semestre, la convicción que los futbolistas han tenido para la propuesta nuestra ha sido fantástica, de ahí la transformación, independientemente de lo que pueda pasar. Vamos a tener un grupo y un equipo con un avance muy importante para el próximo torneo, independientemente si ganamos, pasamos a la final, etc. Vamos a tener un grupo más armado y hecho, ojalá logrando mantener a todos los futbolistas que nosotros hemos estado hablando para dar continuidad”, comentó el estratega.

América visitará a Deportivo Pasto en la cuarta fecha, con la advertencia de que si pierde queda eliminado. Además, Rionegro Águilas podría clasificar anticipadamente a la final si empata ante Independiente Medellín.

Los árbitros perjudican, fue penal: Arias

MPSPORTIMAGES – BOGOTÁ. El técnico Alfredo Arias hizo mea culpa de los puntos que cedió Independiente Santa Fe al igualar sin goles ante Junior en la fecha 3 de los cuadrangulares de la Liga II-2022.

«Rematamos 22 veces al arco y solo 4 fueron a puerta. Estuvimos erráticos y apurados en la definición, pero para haber hecho todo eso, fue que se hicieron bien otras cosas. Me voy conforme con el funcionamiento», comentó Arias.

El uruguayo también reprochó la decisión del árbitro Jhon Ospina y del VAR al no sancionar penal en el segundo tiempo por un choque entre Jorge Arias y José Enamorado.

“Ellos perjudican a un equipo y más allá de que otro tenga otra opinión, fue penal, aunque la duda quedó de si era fuera de juego, pero fue penal”, aseguró el timonel.

Con cuatro puntos, Santa Fe está a tres de Millonarios. En la próxima fecha visitará al mismo Junior sin José Manuel Aja por la conocida lesión, sin Harold Rivera por un problema de clavícula que lo privará de todo el resto del campeonato y sin Carlos Moreno por expulsión.

El problema es querer ganar sin delanteros: Comesaña

MPSPORTIMAGES – BARRANQUILLA. Junior empató en su visita a Independiente Santa Fe en la tercera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga II-2022 y sumó su primera unidad. Aunque el cuadro de Barranquilla necesitaba la victoria para posicionarse mejor en la zona, el técnico Julio Comesaña reconoció que ganar solo teniendo la opción de Carlos Bacca como delantero era muy complicado.

«El gran problema es que querer ganar un partido sin los atacantes es imposible. Apareció Bacca, no había nadie más. Pajoy juega de 9, es como con Millonarios, pudimos haber hecho un gol, es un sufrimiento», manifestó Comesaña.

El uruguayo explicó que Fabián Sambueza está con vómito y fiebre, igual que Yesus Cabrera -que sí tuvo minutos- y que Carmelo Valencia presentaba molestias en el posterior de su pierna, aunque pidió ser tenido en cuenta, pero el cuerpo técnico prefirió no arriesgarlo.

«No tenemos jugadores en las bandas. Esparragoza es un volante interno, Cariaco no es de ida y vuelta ¿cómo hacemos nosotros para combatir en la altura? Enfrentamos al mejor local, pero después de la expulsión de ellos comenzamos a manejar la pelota y llegar», comentó.

Por todas las circunstancias, Comesaña aceptó que salió de El Campín “satisfecho, más no feliz”.