¡Atlético Huila campeón en la B! Derrotó a Chicó y buscará el ascenso

MPSPORTIMAGES-NEIVA. En un partido regular disputado en el Estadio Guillermo Plazas Alcid, Atlético Huila venció 1-0 a Boyacá Chicó en el duelo de vuelta de la final del Torneo 2022-II y luego venció 4-2 por penales para consagrarse campeón en el segundo semestre y mantener vivas las aspiraciones de ascender a primera división en 2023.

El encuentro inició con continuos ataques por parte del conjunto local: nada más al minuto 2, Sebastián Hernández tuvo en sus pies la ventaja pero el remate fue atrapado oportunamente por el arquero Caicedo. Sin embargo, Chicó supo aguantar y se fue acomodando en el terreno de juego, exigiendo al arquero Figueroa en un par de ocasiones.

Al minuto 27 llegó el primer y único gol del partido: luego de un rebote, Andrés Amaya toma el balón y saca un zapatazo potente que deja sin chances a Rogerio Caicedo y coloca el 1-0 que le permitía a Huila igualar la serie final.

Para la segunda parte las emociones decayeron y ambos equipos,sabiendo que faltaba poco para la finalización del encuentro, optaron por guardar fuerzas y jugarse el todo por el todo en los penales.

El primer cobro estuvo a cargo de Leonardo Escorcia, que mandó el balón al fondo de la red con mucha potencia. Por su parte, Jhon Lozano desperdició su oportunidad y colocó al ‘opita’ en ventaja, la cual aumentó luego del cobro de Blas Díaz al centro del marco. Chicó por fin pudo marcar por intermedio de Sebastián Támara y achicó la ventaja 2-1 en los penales.

El tercer cobro de Huila estuvo a cargo de Gustavo Britos, que sacó un misil y superó a Caicedo para anotar el 3-1. Los ‘ajedrezados’ no se rindieron y a través de Jesús Arrieta volvieron a descontar. Seguidamente Jhon Méndez marcó el 4-2 y devolvió la ventaja al elenco local, la cual se certificó cuando Roamir Balanta desperdició su cobro y decretó el triunfo ‘opita’ en la final del Torneo 2022-II.

Luego de un irregular primer semestre, Atlético Huila logró consagrarse campeón en el segundo semestre y sigue vivo en sus aspiraciones de ascender a primera división, forzando la Gran Final ante Boyacá Chicó para definir al primer equipo que jugara en la A en 2023. Por su parte, el conjunto ‘ajedrezado’ tendrá una nueva oportunidad para decretar su ascenso este año, puesto que no quiere jugar el repechaje que enfrentará al perdedor de esta serie con Deportes Quindío en busca del segundo cupo para primera divisón el próximo año.